viernes, 21 de agosto de 2009

El catolicismo explicado a las ovejas (de Juan Eslava Galán)

Un amigo ha descrito este libro como: "dáselo a leer a cualquiera que aún tenga algo de fé, y la perderá".

No estoy del todo de acuerdo. Básicamente, el autor hace un análisis de los grandes dogmas de la religión católica con una carga de ironía que a veces te hace soltar carcajadas.

También analiza cómo en los primeros siglos de cristianismo llegaron a "dar forma" a esta religión a partir de diversas historias, escritos y tradición oral sobre Jesucristo; sin olvidar incluir costumbres, tradiciones y ritos de otras religiones paganas de aquella época... y todo para hacer que todo cuadrara como les acomodase mejor y que los pueblos paganos se sintiesen agustito con la nueva religión que iban a tener que practicar a partir de entonces.

Muy recomendable.

3 comentarios:

Ferguson dijo...

Eso me recuerda al famoso correo electrónico en forma de examen de religión que pone las citas a la Biblia que se contradicen entre sí de manera brutal xD A ver si lo encuentro...

Pues no, pero he encontrado una recapitulación de citas brutales, la que más me gusta es:

"No se dejen llamar Maestro, porque un solo Maestro tienen ustedes, y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que está en el Cielo. Ni deben hacerse llamar Doctor, porque para ustedes Cristo es el Doctor único."

[Mateo 23, 8-10]

http://perso.wanadoo.es/estudioateo/citas/biblicas.htm

Nota: si alguien lee esto no piense que soy un ateo radical irrespetuoso, lo pongo en plan pa echar unas risas ;)

Judas dijo...

¡otia! un ateo radical irrespetuoso!

nozintusei dijo...

jajajajaja

pues sí, incoherencias de ese tipo se comentan en el libro a montones.

A mí me gusta mucho el detalle de que a Dios no le haga gracia que su pueblo elegido adore ídolos (de oro), pero luego a la Conferencia Episcopal le parezca genial la semana santa (con sus estatuas, sus mantos de oro, etc, etc).