sábado, 8 de junio de 2013

Alternativa al Nifty Mini Drive (adaptador MicroSD para portátiles Apple)

En el lector de tarjetas SD de los portátiles de Apple sólo se introduce parte de la tarjeta:


Bien por costumbre o por necesidad, muchos quisiéramos poder dejar insertada la tarjeta SD (por hacer copias de seguridad) sin peligro de que se rompa o se pierda en un traslado de la máquina.

Por ello, una empresa ha desarrollado el Nifty-Mini-Drive que no es más que un adaptador de microSD a SD pero de la longitud exacta de los lectores de los portátiles:


Este adaptador está a la venta por unos $ 30. En la siguiente dirección encontraremos información detallada:
http://www.kickstarter.com/projects/1342319572/the-nifty-minidrive

Mi solución

Pensando en alguna alternativa más barata pensé que los adaptadores dobles "microSD a SD y a USB" podrían servir. Así que compré en DealExtreme el siguiente adaptador por $ 2:
http://dx.com/p/2-in-1-tf-card-to-sd-card-adapter-usb-card-reader-white-126299


con la intención de cortar la parte del adaptador para USB y quedarme con la otra parte que da el tamaño exacto del Nifty-Mini-Drive.

Así pues, una vez que lo tuve en casa y lo probé entero (funcionó perfectamente), pasé a cortar la parte del adaptador USB con una pequeña sierra. En la siguiente imagen se puede ver que dejé como 1mm para poder tirar luego del adaptador y sacarlo del portátil:


Tengo que reconocer que cuando lo separé del todo y cayó el trozo de circuito impreso verde, con medio chip cortado y varias resistencias, pensé que me lo había cargado sin remedio...

Pero, ¿después de este destrozo aún funciona? Pues sí, teniéndolo insertado en el MBA apenas sobresale del chasis de aluminio:

¡y lo más importante! Vemos en el Finder que sí funciona, lo reconoce y puede leer y escribir perfectamente:



Actualización: confirmo que funciona perfectamente con una micro SDXC de 64 GB de capacidad :)