miércoles, 30 de enero de 2008

¿Cuánto ocupan tus programas?

¿Sueles hacer programas? En caso afirmativo, ¿en qué lenguaje? Por último, ¿cómo de espectaculares son tus programas?

Me gusta hacer los programas lo más eficientes posible, apurar al máximo en cuanto al número de instrucciones usadas, con estructuras de datos rápidas... ¡aunque no siempre es posible!

De siempre me han encantado las "demos", sobre todo las de 4Kb. Es increible que con sólo 4096 bytes se puedan generar vídeos de varios minutos con sonido. ¿Por qué no pruebas? Anímate :)

Por supuesto, que nadie piense en que se hacen con el último Visual Té++, ni con el último puntonet (magníficos entornos de desarrollo que para hacer los mismos programas de siempre necesitan 100 veces más recursos).

Una demo de este tipo no es fácil de hacer. Se necesitan bastantes conocimientos, pensar mucho los algoritmos y las estructuras de datos, y desarrollar en lenguajes "duros". A quienes conocen el lenguaje ensamblador posiblemente les guste ver las demos disponibles en las siguientes páginas, donde se recopilan algunas que ocupan menos de 256 bytes, otras de hasta 4Kb y otras muy espectaculares de 64Kb.

http://www.maa.org/editorial/mathgames/mathgames_08_16_04.html

http://www.256b.com/home.php

Mis favoritas están en la siguiente web:

http://www.df.lth.se/%7Ejohn_e/fr_gems.html

Probad el generador de fractales de Mandelbrot en 61 bytes, o el generador de efecto-fuego en 120 bytes, o el mejor, un generador del fractal de Sierpinski en 56 bytes (id al final de la página, en "PC Tiny Programs").

Os paso unas capturas de pantalla de lo que dibujan estos últimos tres programitas:

Fuego (el programa ocupa 120 bytes)


Mandelbrot (61 bytes)



Sierpinski (56 bytes)

viernes, 25 de enero de 2008

¡conviértete en un aceitunero de leyenda!

Porque no todo va a ser teorizar sobre la educación, hoy presentamos un nuevo y revolucionario juego para Nintendo Wii:



Entra en la leyenda, consigue nuevas herramientas, golpea y recoge más aceituna que tus rivales. Dispondrás de un modo multijugador on-line para que puedas competir con aceituneros de todo el mundo!!!!

lunes, 7 de enero de 2008

¿Tu sistema operativo usa los dos núcleos de tu procesador?

Gran cantidad de usuarios estarán super contentos con su ordenador, con un potente procesador core duo, pero es posible que uno de los dos núcleos del procesador esté "echando chispas" mientras que el otro no se haya enterado de que hay trabajo que hacer!

Eso dependerá del sistema operativo que utilices y de la configuración de éste.

(actualización)
En Linux, Windows Vista o XP Profesional no tienes por qué preocuparte, pero si tienes Windows XP Home, conviene que eches un vistazo a las actualizaciones instaladas para comprobar si tienes la KB896256 (Hotfix Patch), que ¡cómo no! no se instala automáticamente.

Si estás en el caso indicado (usas winXP y tienes o sospechas tener un procesador con más de un núcleo), entra en el Panel de Control, en añadir o quitar programas, marca la casilla "Mostrar actualizaciones", y busca si tienes la entrada "Hotfix para Windows XP (KB896256)".

Si no lo tienes, entra en Microsoft y descarga el parche para instalarlo. Si tu CPU es de marca Intel, sólo necesitas el siguiente parche del sistema:
Descargarlo

Si tu CPU es de la marca AMD, además del parche de Microsoft, necesitas otro adicional de AMD:
Descargarlo

¡Pero ahora te queda ejecutar y configurar el dichoso parche KB896256!

Esta parte creo que conviene seguirla a base de pantallazos, así que entra en la siguiente web donde explican paso por paso, con capturas de pantalla cómo configurarlo:
Ver cómo se configura

Una vez configurado, comprueba que ambos núcleos están trabajando. Puedes usar el programa wPrime.exe (o cualquier otro):
Descargarlo


¡Creo que la mejor opción es migrar a Linux!

viernes, 4 de enero de 2008

Curso de programación de servidores web

Próximamente organizaremos un curso de 45h del Centro de Formación Continua de la UGR.

El objetivo del curso es familiarizar al alumno con la programación de servidores Web. Se presentan las siguientes técnicas de desarrollo: HTML, Javascript, Hojas de Estilo en Cascada (CSS), CGIs, acceso a bases de datos PostgreSQL, JAVA y JSPs.

El curso se celebrará en la ETSI Informática y de Telecomunicación del 18 de febrero al 4 de marzo de 2008.

Para más información, entra en:
Programación de servidores web con acceso a bases de datos: HTML, JAVASCRIPT, CGIS, POSTGRESQL, JAVA (4ª Edición)

¡japi niulliar!

No quería yo dejar de felicitaros el año nuevo ahora que ya vamos dejando atrás el buen rollito de la paz y la alegría, y estamos de los nervios buscando el regalito de los jodidos reyes magos... ¡es para hacerse uno republicano!

Está todo el mundo loco perdío, el tráfico imposible, las tiendas atascadas y arrasadas... Ni en una crisis mundial con falta de suministros estaría la ciudad tan "patas arriba".

ea, a ver si ponen pronto las rebajas, que será más de lo mismo, pero a más bajo precio!!!