miércoles, 30 de enero de 2008

¿Cuánto ocupan tus programas?

¿Sueles hacer programas? En caso afirmativo, ¿en qué lenguaje? Por último, ¿cómo de espectaculares son tus programas?

Me gusta hacer los programas lo más eficientes posible, apurar al máximo en cuanto al número de instrucciones usadas, con estructuras de datos rápidas... ¡aunque no siempre es posible!

De siempre me han encantado las "demos", sobre todo las de 4Kb. Es increible que con sólo 4096 bytes se puedan generar vídeos de varios minutos con sonido. ¿Por qué no pruebas? Anímate :)

Por supuesto, que nadie piense en que se hacen con el último Visual Té++, ni con el último puntonet (magníficos entornos de desarrollo que para hacer los mismos programas de siempre necesitan 100 veces más recursos).

Una demo de este tipo no es fácil de hacer. Se necesitan bastantes conocimientos, pensar mucho los algoritmos y las estructuras de datos, y desarrollar en lenguajes "duros". A quienes conocen el lenguaje ensamblador posiblemente les guste ver las demos disponibles en las siguientes páginas, donde se recopilan algunas que ocupan menos de 256 bytes, otras de hasta 4Kb y otras muy espectaculares de 64Kb.

http://www.maa.org/editorial/mathgames/mathgames_08_16_04.html

http://www.256b.com/home.php

Mis favoritas están en la siguiente web:

http://www.df.lth.se/%7Ejohn_e/fr_gems.html

Probad el generador de fractales de Mandelbrot en 61 bytes, o el generador de efecto-fuego en 120 bytes, o el mejor, un generador del fractal de Sierpinski en 56 bytes (id al final de la página, en "PC Tiny Programs").

Os paso unas capturas de pantalla de lo que dibujan estos últimos tres programitas:

Fuego (el programa ocupa 120 bytes)


Mandelbrot (61 bytes)



Sierpinski (56 bytes)

1 comentario:

Ferguson dijo...

¿Pero la gente de donde saca el tiempo?